Ya sabemos que la lectura es una buena forma de acercar a los peques a la lengua que queremos que adquieran de manera natural, pero si además les leemos historias relacionadas con la vida real y con ocasiones especiales, también contribuiremos a hacerlos partícipes de la cultura en que esa lengua está inscrita.
Por eso, aprovechando que esta semana celebramos San Valentín, quiero recomendarte los diez libros que más me gustan relacionados con el AMOR. No tratan sobre el amor de pareja, sino sobre el amor en general, en toda su esencia, que es exactamente lo que conmemoran los anglosajones en su Valentine’s Day.
(*Esta publicación contiene enlaces de afiliados. A ti no te supone ningún gasto extra y con su uso apoyas mi trabajo).
Un libro tan fácil de leer que es apropiado incluso para bebés, con imágenes llamativas que captan la atención del niño al instante, y utilísimo para repasar tanto emociones como acciones habituales. Además es tooodo AMOR, pero amor del bueno. Sin duda, un «must have».
El pequeño Little Nutbrown Hare intenta mostrarle a su papá cuánto lo quiere: tan alto como puede alcanzar o tan lejos como puede saltar. Pero su papá, Big Nutbrown Hare, puede llegar más alto y saltar más lejos, mostrándole así que no hay amor más grande que el de los padres por sus hijos.
Una historia super tierna y relajante, que puede servir perfectamente para antes de dormir. En ella, tres oseznos quieren saber cómo es posible que todos sean los favoritos de sus padres, y estos se lo explican con todo el amor del mundo. Es un libro perfecto para »limar» las pequeñas diferencias entre hermanos, o en cualquier caso, para ayudar a que estas no se produzcan. Una joyita que no puede faltar en ningún “reading corner” bilingüe.
No importa si te conviertes en oso o en cocodrilo, o si tienes un mal día y pones toda la casa hecha un desastre. Mamá siempre te querrá, “no matter what”. Un libro reconfortante que hará sentirse querido a cualquier niño, tenga la edad que tenga y haga las travesuras que haga.
Llega el »día de los regalos», que se asemeja bastante a Valentine’s day, y Love Monster quiere hacerle el mejor de los regalos al mejor de los amigos, pero todo lo que encuentra que le gusta es demasiado caro. Pensando que su amigo va a quedarse sin regalo, decide ponerse manos a la obra y fabricarle algo con sus propias manos. De ese modo descubre que las cosas más especiales no tienen por qué costar dinero.
Un libro maravilloso sobre la adopción, que habla de cómo las personas se unen para formar una familia. Los textos son muy sencillos y derrochan amor a raudales, y las ilustraciones preciosas, en la línea de los otros libros de este autor.
Este librito también tiene unas ilustraciones muy bonitas. En él una mamá perro le explica a su cachorro todo lo que le gusta de él, frases todas que podemos utilizar para decirle a nuestro bebé cuánto nos gusta también. Pero lo mejor de todo es que está escrito en verso y se presta fácilmente a que le pongamos nuestra propia melodía para cantar: “Ooo, snuggle puppy of mine…”. Para mi gusto, es toda una obra de arte.
Con las preciosas imágenes de un bebé y su osito de peluche, este libro muestra todas las partes y facetas de nuestros peques, recordándoles que los amamos incondicionalmente. Puede ser un buen recurso para la rutina nocturna con el bebé.
Una madre cuenta a su hija los sentimientos del embarazo y la maternidad desde su propio punto de vista. Cualquier mamá se sentirá identificada con este libro, y cualquier peque lo adorará por sentirse querido incluso antes de haber nacido. Un libro maravilloso en todos los sentidos.
Una nueva a ventura del simpático Pete the cat, en la que pasa de pensar que el día de San Valentín es un rollo, a pasárselo bomba preparando tarjetas para todos sus amigos y conocidos. Este libro es para niños más mayorcitos que ya tienen una buena comprensión del idioma y que conocen un poco la tradición de Valentine’s day, porque los textos son algo más abstractos y no se limitan sólo a describir las ilustraciones.