Libros en inglés para niños de 3 a 5 años

Tras la explosión del lenguaje, los niños ya no sólo son capaces de demostrar su comprensión con gestos y acciones, sino también con palabras, con muuuchas palabras. Pero aunque esto ocurre claramente en la lengua materna, no debes tener prisa por observarlo también en el segundo idioma.

Hay niños que desde el principio contestan en el idioma en que les preguntas, hay otros que mezclan idiomas indistintamente, y otros, los más, que simplemente contestan a todo en su lengua materna a pesar de entender a la perfección lo que están escuchando.

¿Debes preocuparte? La respuesta es NO, pero un No rotundo. Sea cual sea tu caso es totalmente normal, y lo que debes hacer es seguir proporcionando a tu hijo oportunidades variadas, tanto de escuchar como de expresarse. Y para ello no hay nada mejor que charlar con él, y para hacerlo, una buena táctica es intensificar el uso de libros en vuestro día a día.

A estas edades en que su tiempo de atención va aumentando, ya pueden interesarse por historias con tramas algo más complejas y frases más largas, sobre todo si tratan de algún tema que les llama la atención. Pueden ser muy interesantes los libros que tratan de las emociones y de la importancia de tratar bien a los demás. También van genial los cuentos clásicos que ya conocen en su propia lengua. Pero sobre todo, para mi gusto al menos, tienen mucho éxito los libros interactivos en los que el niño es invitado a participar, bien actuando sobre el libro o interactuando con los personajes.

A continuación te muestro una selección de libros con las características que acabo de comentar. Espero que os proporcionen momentos inolvidables a tu peque y a ti.

(*Esta publicación contiene enlaces de afiliados. A ti no te supone ningún gasto extra y con su uso apoyas mi trabajo).

Todo un icono de la literatura infantil. Aunque suele venir recomendado para edades más tempranas, en mi caso los peques no mostraron interés hasta los 4 ó 5 años. Ilustraciones adorables y rima cautivadora. Tras varias lecturas tu hijo será capaz de terminar las frases como si realmente estuviera leyendo, con toda la ilusión que esto provoca. Sin duda, un “must-have”.

Una historia muy inspiradora sobre un elefante al que no le gusta nada ser distinto a los demás y un día busca una solución para pasar desapercibido entre la manada. Finalmente descubre que ser diferente es precisamente lo que le hace ser especial y comienza a ser feliz de verdad.

Un libro interactivo en el que el niño tiene que seguir las instrucciones e ir viendo qué pasa al hacerlo. Es largo y muy entretenido, y va genial para repasar colores, números y conceptos como “left”, “right”, “shake” o “clap”. Para mi gusto es uno de los imprescindibles en el reading corner a estas edades.

Un libro marioneta para divertirnos con Boris, un monstuito muy cariñoso al que le encanta dar besos. Lo peinaremos, le quitaremos bichitos, le daremos su merienda… y finalmente veremos cómo puede espantar al más terrible de los perros con sus muestras de cariño.

Un telescopio por el que siempre se ve algo que parece un tiburón, pero al pasar la página resulta ser otra cosa muy diferente. Una historia con buen ritmo y fácil de memorizar por los peques. Ha sido un favorito en casa por varios años, así que le tengo un cariño especial.

En esta historia interactiva nuestro peque tendrá que seguir una serie de instrucciones para echar al monstruo que hay dentro del libro. Lo que pasa es que el monstruito es tan adorable… que mejor hacemos que vuelva y lo arropamos  para que duerma plácidamente.

Unos monstuitos que muestran sus sentimientos ante distintas situaciones en las que se encuentran. Resulta muy útil para ayudar a tu hijo a identificar sus emociones, ya que cada una va unida a un color, de modo que en un momento dado podemos decirle: “Are you feeling sad? You feel like the blue monster, don’t you?”. Un plus de este libro es que trae una careta de cada monstuo para poder jugar a la vez que leemos.

Había una anciana que se tragó un mosca… y a partir de ese momento empezó a tragarse animales para que se comieran al animal anterior. Se trata de un libro muy loco, que todos los niños ingleses conocen. Está escrito en verso y se presta a que el peque vaya “leyendo” el final de las frases una vez se sepa el orden en que van los animales. El final no es muy alegre, pero… ¿Qué se podía esperar? Nosotros tenemos la versión del libro con agujeritos, pero las ilustraciones y los textos de esta resultan bastante más atractivos.

Una colección de historias de la Apple Tree Farm. Es posible comprar cada historia por separado, en libritos sueltos, pero a nosotros nos gustaron tanto que acabamos comprando el recopilatorio completo. Lo mejor de estas historias es que ofrecen dos posibilidades de lectura: sólo el rengón de arriba de cada página, que son frases simples y perfectas para niños pequeños, o el texto completo, que añade información para niños más mayores. Además en cada página hay un patito escondido que podemos buscar, aprovechando la ocasión para describir todo lo que vemos. Sin duda, un acierto.

Un cuento que le ha robado el corazón a varias generaciones y aún hoy sigue siendo de los más queridos por los niños angloparlantes. Ningún pequeño bilingüe debería crecer sin conocer a este conejito travieso.

Una serie de cuentos clásicos perfectos para estas edades en que los peques ya los conocen en su lengua materna. Hay muchísimos títulos para elegir, aunque yo te muestro este porque fue uno de los preferidos de mi niña. Cuando tengáis uno los querréis todos.

Para los pequeños curiosos de la casa, un libro lleno de “bichos” sobre los que aprender. Está escrito en verso, es súper colorido y da mucho juego para conversar en inglés cuando salimos a la naturaleza. Una preciosidad para atesorar en nuestro reading corner.

De la misma serie que el anterior, pero especialmente creado para los pequeños amantes de los dinosaurios. Cada página presenta un dinosaurio diferente y explica con una rima algo que lo caracteriza.

Pasaréis horas de diversión buscando a Wally y a sus amigos y charlando en inglés sobre los personajes, lugares y objetos. Podrás retar a tu hijo haciéndole infinidad de preguntas y con ello le ayudarás a desarrollar su capacidad de atención.

Si has llegado hasta aquí seguramente te estarás preguntando por qué no he sugerido más libros de Julia Donaldson en esta selección. La respuesta es sencilla: porque es de lejos mi escritora favorita y sus libros son siempre un éxito en casa. Así que en lugar de sugerirte uno u otro, mejor te recomiendo esta colección que hará las delicias de toda la familia y a menudo se encuentra a muy buen precio en Amazon. Sólo es cuestión de esperar a la oferta y hacerte con ella. Si no quieres tantos, cualquiera que elijas os encantará.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Libros para Halloween

Es innegable que la celebración de Halloween está tomando cada vez más protagonismo en nuestro país y, nos guste más o nos guste menos, es algo que nos viene muy bien

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Eva María Soria González.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@mamienglish.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.