Libros para la etapa de 1 a 3 años

Es muy posible que a partir del primer año aproximadamente notes algún cambio en la actitud de tu hijo respecto a los libros: si hasta ahora venía aceptando de buen grado el que tú elegías en cada momento, ahora empezará a tener claros favoritos y te hará leérselos una y otra vez. Pese a que esto no te parezca en absoluto divertido, debes saber que es algo bueno, ya que a estas edades los niños aprenden muchísimo por medio de la repetición y escuchar las mismas frases repetidas varias veces al día hace que vayan interiorizando la estructura de la lengua sin ningún esfuerzo.

Por ese motivo este es el momento ideal para empezar a crear vuestro reading corner, un espacio especial en el que leer sintiéndoos cómodos. En esta etapa tu hijo ya va a ser capaz de identificar los libros por su portada, por lo que ponerlos a su alcance para que pueda acceder a ellos de forma autónoma será todo un acierto. Si me aceptas un consejo, en un principio haz esto sólo con los más resistentes, porque de lo contrario cualquier día puedes encontrar el reading corner lleno de “confetti” y te aseguro desde mi experiencia que no te hará ninguna gracia.

Como seguramente ya imaginas, este es el momento idóneo para aumentar la cantidad de conversación en torno a la lectura: pedirle que señale formas, colores, personajes…, preguntarle dónde está tal o cual cosa, imitar juntos los sonidos de los animales que aparecen, leerle frases que ya reconoce para que las termine y así parezca que está leyendo… y sobre todo, usar en “vida real” las expresiones y el vocabulario que vamos introduciendo. Por ejemplo, podemos decirle:

 

– “Look, this baby is not wearing shoes and we can see his toes! Are you wearing shoes?”

– “¡Mira, este bebé no lleva zapatos y se le ven los deditos de los pies! ¿Tú llevas zapatos?”

– “Yes, you are wearing shoes! And what colour are your shoes?”

– “¡Sí, llevas zapatos! ¿Y de qué color son tus zapatos?”

– “Oh, they are red! You are wearing red shoes so we can’t see your toes. Where are your toes?”

– “¡Oh, son rojos! Llevas unos zapatos rojos y no se te ven los deditos. ¿Dónde están tus deditos?”

 

Es importante tener en cuenta que, de momento, por muchas preguntas que le hagas a tu peque, no debes esperar una respuesta hablada. Puede que ya empiece a contestarte con palabras, pero ahora mismo esa no es la prioridad. De lo que tienes que asegurarte es de que comprende lo que le preguntas, y la forma de demostrarlo puede ser asintiendo o negando con la cabeza, señalando algo con el dedo o realizando alguna acción que le hayas pedido. Por lo tanto recuerda que si le haces una pregunta abierta del tipo: “What’s the bunny doing?”, no puedes quedarte callada esperando a que te responda. Si ves que no va a hacerlo porque no está listo, te contestas tú repitiendo la respuesta varias veces y ampliando el tema. Por ejemplo: “The bunny is hopping! Can you hop like the bunny? Let’s hop like the bunny!”

A continuación te presento mi selección de libros para esta etapa. La verdad es que recomendaría varios cientos más, porque la lectura es algo que nos apasiona en casa y que me ha dado muy buenos resultados en la crianza bilingüe, pero como guía para tener por dónde empezar, creo que es suficiente. Espero que os gusten.

(*Esta publicación contiene enlaces de afiliados. A ti no te supone ningún gasto extra y con su uso apoyas mi trabajo).

Uno de los imprescindibles a tener muy en cuenta en estas edades: colores, animales, rima, un ritmo muy pegadizo y la posibilidad de practicar los sonidos de los animales aunque no vengan incluidos expresamente. Con el tiempo tu hijo se aprenderá el orden en el que aparecen los animales y podrás ayudarle a ejercitar su memoria preguntándole qué animal viene después, justo antes de pasar la página.

A los peques les encanta la repetición en esta historia. Repasa animales y adjetivos, y lo más divertido es que tiene pestañas para levantar y descubrir el animal que hay debajo. Un éxito asegurado.

Todo un clásico que muestra el proceso de metamorfosis de una mariposa desde que es un huevo hasta que se hace adulta. Repasa números, alimentos y días de la semana, y si consigues el que tiene agujeritos por los que el peque puede meter su dedo para ir contando, tendréis libro para rato.

El monito no encuentra a su mamá y la amable mariposa le va a ayudar a buscarla.  El problema es que la pobre no acierta de ninguna manera… Este libro trabaja muy bien las descripciones, y al estar escrito en verso resulta muy atractivo para los peques.

Princess Polly ya es mayor y va a dejar el pañal con mucha ilusión. Tiene un botón con sonido de ovaciones para pulsar con cada logro. Es muy motivador para peques que están cerca de ese momento o para quienes se empiezan a plantear el “potty training”.

Prácticamente igual que el anterior, pero el protagonista es un niño.

Tras la llegada del nuevo bebé, Princess Polly se convierte en hermana mayor y ese es un papel muy importante. Un librito ideal para que tu peque empiece a comprender lo que pasa cuando nace un hermanito, y para que se sienta especial cuando llegue el momento.

Muy parecido al anterior, sólo que el protagonista es Pirate Pete.

Vuelta a la calma antes de dormir, dándole las buenas noches a todos los elementos de la habitación. Siempre digo que me parece un libro bastante soso, pero es un súper best seller y a mis dos hijos les ha encantado desde muy pequeños, así que debe tener su encanto. He de reconocer que calmar, calma.

Otro libro imprescindible en cualquier reading corner que se precie. Contempla las emociones y cómo nos sentimos con ellas, al tiempo que hace un repaso de los colores. Además hay montones de recursos descargables en internet para profundizar en el tema utilizando sus personajes. Sin duda, un “must have”.

Al abrir el libro encontramos un par de ojos… y al ir pasando páginas van apareciendo el resto de rasgos de un gran monstruo verde. Pero como no vamos a permitir que nos asuste, iremos echando fuera cada una de las partes que han aparecido hasta que el monstruo desaparece por completo. Resulta muy útil para que el niño repase las partes de la cara sin darse cuenta y para que sienta que tiene poder para controlar el miedo.

Cuatro amigos, un pajarito y unos planes para atraparlo que siempre salen mal. Una divertida aventura en la que la amabilidad acaba dando los mejores resultados.

Esta familia sale a vivir una aventura juntos, e irremediablemente terminaremos viviéndola con ellos. Una historia que puede servir como canción o incluso como juego, y después de leerla resultará casi imposible no pasar horas tarareando sus rimas.

Una historia llena de rima y de repeticiones que ha estado en la lista de los top ten con mis peques durante varios años. Stick Man sale un día a correr y un cúmulo de acontecimientos lo alejan de su hogar y su familia, pero por suerte un “plot twist” inesperado lo lleva a un final feliz. Simplemente precioso.

Una serie de animales se presentan y muestran acciones que pueden hacer, preguntando al niño si también pueden hacerlas. El libro perfecto para pasar un rato divertido moviendo el cuerpo y aprendiendo sin esfuerzo.

Es la hora de comer y la mamá de Spot tiene que encontrarlo porque no sabe dónde está. ¿Estará detrás de la puerta, debajo de la cama o dentro del reloj? Tu hijo lo pasará genial buscando al perrito mientras levanta las pestañas y aprende sin darse cuenta las preposiciones de lugar.

Un recorrido por los diferentes vehículos que ruedan, vuelan, navegan, excavan, etc. Puede resultar muy útil para aumentar el vocabulario de los peques.

Un libro para aprender sobre el tiempo y las estaciones, que además introduce las prendas de vestir que se utilizan en cada ocasión. Resulta muy útil para generar conversación con el peque prácticamente cada día, especialmente a la hora de salir a la calle. Además las ilustraciones son muy coloridas y atractivas.

El libro perfecto para utilizar a la hora de dormir. Nos muestra de manera calmada la rutina nocturna de un grupo de animalitos y  ayuda al niño a ir  rebajando el nivel de actividad para acostarse y descansar.

Una serie de libros encantadora: That’s not my…  Hay muchos para elegir, aunque el formato siempre es el mismo: buscamos algo y lo que vamos encontrando tiene características difererentes. Resulta muy útil para trabajar adjetivos.

Seis libritos rígidos dentro de una cajita para que estén siempre ordenados. Tienen el tamaño perfecto para los pequeños fans de Peppa Pig y cada uno trata sobre un tema muy próximo a la realidad del niño. Como extra, todos juntos forman un puzzle  para proporcionar todavía más diversión. Los títulos que incluye son: “Peppa’s Family”, “Peppa’s Friends”, “Peppa’s Home”,  “Peppa’s Favourite Things”, “Peppa’s Garden” y “Peppa’s Playgroup”

Sin duda una joya, como casi todo el trabajo de este autor. 12 libritos rígidos de diferentes temáticas, maravillosamente ilustrados y totalmente atractivos para los peques. No contienen historias, sino palabras e imágenes, por lo que se prestan a que el peque los “lea” una vez que conozca el nombre de los objetos que muestran. Como añadido, esta mini biblioteca viene presentada en una caja resistente con cierre magnético y una práctica asa para llevarlo a todas partes.

Espero que te haya resultado útil esta selección. Si hay algún otro libro que os haya encantado a tu peque y a ti y consideras que debería estar incluido en la lista, no dudes en escribirme para que lo añada.

Comparte este artículo:

Te puede interesar:

Libros para Halloween

Es innegable que la celebración de Halloween está tomando cada vez más protagonismo en nuestro país y, nos guste más o nos guste menos, es algo que nos viene muy bien

Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Responsable: Eva María Soria González.
Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán a terceros salvo obligación legal.
Derechos: Puedes ejercitar en cualquier momento tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y demás derechos legalmente establecidos a través del siguiente e-mail: info@mamienglish.com.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos aquí.